¿Cómo es una clase de Pilates para principiantes?

Vamos a explicar en qué consiste una clase de Pilates para principiantes, es decir, personas que no han tenido nunca contacto con esta disciplina de entrenamiento y que quieren entrar con buen pie, de la forma más segura y eficaz posible.

Como paso previo a la primera clase de Pilates para principiantes, lo normal es realizar una breve entrevista en la que el monitor y el alumno se conozcan y sobre todo, el alumno exponga los objetivos que trata de alcanzar con la iniciación a las clases. Los objetivos de cada individuo pueden variar y en función de lo que esté buscando y bajo estas premisas, orientaremos las sesiones para obtener los resultados deseados.

Es importante también conocer las posibles patologías/lesiones activas o pasadas y tenerlas en cuenta a la hora de realizar determinados ejercicios o posturas de Pilates que, de no tener conocimiento de ellas, podrían dañar a la persona o simplemente evitar el avance hacia los objetivos planteados.

Frecuentemente, las personas que se inician en Pilates acuden al estudio precisamente por tener alguna lesión y, recomendados por su médico o fisioterapeuta, consideran que Pilates es el complemento ideal a las terapias o paso un adelante en la mejora de las patologías. De ahí que el objetivo principal de la mayoría de los principiantes sea mejorar las dolencias que arrastran. Uno de los beneficios de Pilates, es que permite abordar con éxito esta exigencia y una vez ésta mejora, continuar con un entrenamiento que sirve para prevenir recaídas además de permitir una evolución a nivel físico que nada tiene que envidiar a otras disciplinas de entrenamiento tradicionales.

Normalmente, una forma de optimizar las clases de entrenamiento con Pilates es tener la capacidad de adaptarnos también al perfil y actividad diaria de cada alumno (laboral, deportiva…) ya que su postura y posibles limitaciones estarán determinadas en gran medida por estos factores. El Método siempre será el mismo en principiantes, pero se adaptará de manera diferente a una ama de casa, a un administrativo de oficina o a un deportista de élite, por la implicaciones físicas y de objetivos que cada uno se plantea.

Posturas de Pilates

Una vez pasados todos esos prolegómenos, una clase de Pilates nivel básico consistirá en conocer en interiorizar la postura correcta en la que se tiene que entrenar dando una serie de referencias como la línea media, marco corporal o posicionamiento correcto de la pelvis y columna.

Estas herramientas son necesarias para que a la hora de hacer los ejercicios la postura de nuestro cuerpo sea siempre la correcta y de esta manera mejoremos las dolencias, las prevengamos y creemos un automatismo de movimientos basado en la repetición de ejercicios, que nos hagan mejorar la postura a través del movimiento y viceversa.

Respiración de Pilates

Lo siguiente, es conocer la manera correcta de respirar ya que, aparte de los beneficios evidentes, permite trabajar correctamente la musculatura profunda del Core y mejorar la postura flexibilizando también la musculatura de toda la columna. De hecho, la respiración de Pilates, que es costodiafragmática, es un ejercicio en si mismo que debe combinarse correctamente a los ejercicios para obtener los mejores resultados. A continuación, se enseña la correcta contracción de la musculatura abdominal profunda y del resto del Core junto con la respiración, para aplicarla a la ejecución de los ejercicios.

Ejercicios de Pilates

Para completar la clase de principiantes, se enseñan los ejercicios básicos del Método que tendrán que ejecutarse de forma correcta en combinación con todo lo explicado anteriormente…casi nada! Pero no hay que desanimarse, porque si bien Pilates no es una técnica sencilla, un buen monitor sabe ir a lo esencial de cada ejercicio para que se adquieran todos los detalles de forma progresiva.

Así que como se verá, una clase completa de Pilates para principiantes requiere una atención individualizada, personal y por supuesto guiada por alguien con buena formación así que nuestro consejo es huir de clases multitudinarias y de los entrenamientos caseros con videotutoriales, si no quieres sufrir las consecuencias.