Cómo y por qué debería probar TRX

TRX, ¿En qué consiste?

No hay una sola cosa que no me guste de TRX para mí y para mis clientes. Tal vez has visto practicándolo y has pensado que “¿qué demonios son esas cintas?”, tal vez quieres ampliar conocimientos, o tal vez estás leyendo sobre TRX por primera vez. No importa, en este post cubriremos  aspectos muy básicos y de forma sencilla, con la esperanza de que te animes a probar y aprender.

Como Instructores Certificados TRX, en MindBody Wellness utilizamos TRX en nuestras rutinas de entrenamiento, así como con nuestros clientes. Podemos poner en práctica las clases de TRX en el centro y también adquirir material para complementar en casa con sesiones de ejercicios en cualquier momento. Fácil de transportar y de instalar. No hay excusas, ¿verdad? No importa tu nivel de condición física, el TRX es perfecto y versátil para todo el mundo; atletas, pacientes en rehabilitación, amas de casa, instructores, jóvenes y mayores. TRX ofrece una sesión de cardio, un entrenamiento de resistencia, entrenamiento flexibilidad muscular, así como equilibrio. No importa cuáles sean las metas, puedes beneficiarte del TRX. Antes de descubrir todo lo que hay que saber sobre el TRX, es importante entender primero exactamente cómo funciona el cuerpo.

Cómo funciona el cuerpo:

Somos instructores que incorporamos muchos tipos de entrenamiento funcional y correctivo en las rutinas de nuestros clientes. Comprobarás enseguida el por qué. Todo lo que haces en la vida comienza con el eje fundamental de tu cuerpo. pistas? Es tu Core. El Core de tu cuerpo no está constituido únicamente por esos abdominales que se ven, es mucho más que eso. Ese núcleo está formado por la pelvis, la espalda, los músculos del pecho, y también, por supuesto los abdominales. Núcleo que es responsable de la estabilidad de tu cuerpo, de la flexibilidad y el equilibrio. Tiene sentido, ¿verdad? Además, siempre movemos en la misma dirección todos los días como robots? No, seguramente no lo hacemos! Nos movemos con torsión, movimientos de flexión y vamos de izquierda a derecha, de abajo a arriba, de un lado al otro, así como de adelante hacia atrás. Estos movimientos se denominan “movimientos multi-plano”. Cuando piensas en tu cuerpo en movimiento “en ese todo” piensas en diferentes partes, trabajando como uno solo, ¿no te parece que sería interesante capacitar tu cuerpo de la misma manera?

Ya estés paseando al perro, haciendo deporte, limpiando tu casa o lavando el coche, estás utilizando el core lo sepas o no. En su mayor parte, este se está desplazando en ese tipo de movimientos multi-plano. Es importante familiarizarse con este concepto y su funcionamiento, una vez comprendido,  el individuo que lo trabaja, sufrirá menos lesiones, no sólo en la zona lumbar, sino en todo el cuerpo.

Así que, ahora que ya atisbas la importancia y fuerza de esta base que es el Core y su movilidad, imagina un entrenamiento que mantiene el Core comprometido en todo momento, mientras que mantiene la capacidad de moverse en ese multi-plano. Es aquí donde aparace el TRX.

¿Qué es exactamente TRX?

TRX significa Total Body Resistance Exercise. Es un tipo de entrenamiento que utiliza su propio peso corporal y la gravedad de construir la fuerza, el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, el núcleo y la estabilidad articular, al tiempo que se previenen las lesiones. TRX fue diseñado originalmente por un Navy Seal que necesitaba para mantenerse en forma en disponiendo de un  espacio y tiempo limitado, que a su vez pudiese acompañarle y transportar en sus viajes.

TRX significa Total Body Resistance Exercise. Es un tipo de entrenamiento que utiliza su propio peso corporal y la gravedad de construir la fuerza, el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, el núcleo y la estabilidad articular, al tiempo que se previenen las lesiones.

Las ventajas de usar el sistema TRX:

Para empezar, se puede concentrar y optimizar el tiempo de entrenamiento, trabajando el conjunto del cuerpo, pasando de un ejercicio a otro en cuestión de segundos. La mejor parte para mí? Como ya he mencionado, en cada ejercicio se ve involucrado el core. Estás preparado para el reto? Basta pensar en cómo desarrollar una buena fuerza de la base y la estabilidad y ya sólo eso, mejorará tu rendimiento y estilo de vida. Todo tu cuerpo va a trabajar y sentirse mejor.

Otra de las ventajas en el uso de su propio peso corporal y la gravedad es que son capaces de ajustar su propio nivel de condición física personal. Uno mismo dosifica y controla la intensidad con sólo más lejos o más cerca del punto de anclaje. Eso significa que en lugar de tener que tomar un conjunto diferente de pesas o añadir más peso a las máquinas, simplemente ajustas la postura de los pies. Es bastante fácil, ¿verdad? Esta es la razón por la que puedes mantener tu ritmo cardíaco y mantenerte en movimiento. Sin pérdida de tiempo (importante en nuestros entrenamientos!) Manteniendo un constante desafío al cuerpo a través de cada ejercicio.

Algunos ejercicios que puedo añadir a mi rutina

Con cualquier nueva rutina de ejercicios (yoga, pesas, clase de spinning,) es importante empezar con lo básico. Asegúrate que ha dominas la técnica y ejecución de lo más básico, antes de pasar a los movimientos avanzados. Los movimientos básicos (y aún así desafiantes) incluyen: Chest Press, Row, Lunge, Squat, Plank, Tucks, Pike, Side Lunge, Oblique Twist y Back Extension. Da la bienvenida al trabajo del Core! Algunos de nuestros movimientos favoritos más avanzados son: atomic push-ups and single-leg squats. Lo que también nos gusta hacer en TRX es stretching. Puedes lograr fantásticos resultados par tu cuerpo con stretching como pocos entrenamientos.

TRX está muy presente en industria del fitness y no hace sino aumentar, desde los atletas profesionales que necesitan el máximo rendimiento y optimización de resultados, a la gente común que sólo busca verse y sentirse lo mejor posible. TRX es exactamente lo que predica todo el tiempo – no hay tensión en las articulaciones si la ejecución y las posturas son las correctas. Así es como deben ser todos los entrenamientos. Es sencillo de aprender y realmente una gran manera de incorporar nuevos entrenamientos de resistencia para cualquier rutina de ejercicios.

Fuente: http://bit.ly/1L1zvAu

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